Los agentes antimicrobianos son medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones, en concreto las de origen bacteriano. Estos medicamentos son esenciales para preservar la salud humana y la sanidad animal, así como el bienestar animal. Un uso excesivo o inadecuado de los mismos puede comportar la aparición de bacterias resistentes que no corresponde a la acción de estos fármacos, como se ha podido observar en el transcurso de las últimas décadas. Este fenómeno, que se denomina resistencia a los antimicrobianos (RAM), y que pone en riesgo el control de las enfermedades en todo el mundo, supone una preocupación de primer nivel tanto para la salud humana como para la sanidad animal y es el propósito del Grupo de trabajo de la OIE sobre la RAM.
La única forma de preservar la eficacia de estos valiosos medicamentos en los animales es garantizar un uso responsable y prudente respetando las normas internacionales de la OIE.
Los veterinarios forman parte de la solución, y para ello, deben estar bien formados y actuar según la regulación de los Organismos Estatutarios Veterinarios.
Los agentes antimicrobianos deben considerarse un Bien Público mundial.
Cada uno de nosotros tiene una función en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos destinada a preservar la eficacia de estas valiosas moléculas y, al mismo tiempo, nuestro futuro.
Fuente: oie.int
—
Para más información: info@laboratoriolitoral.com