Laboratorio Litoral
 

Campylobacter en canales de pollos de engorde

 Ayer se publicó el nuevo REGLAMENTO (UE) 2017/1495 DE LA COMISIÓN de 23 de agosto de 2017, que modifica el Reglamento (CE) n.o 2073/2005,  por lo que se refiere a Campylobacter en canales de pollos de engorde. 

Este nuevo Reglamento sobre el campylobacter entra en vigor en el 1 enero de 2018

El criterio de higiene del proceso para Campylobacter en canales de pollo tiene por objeto controlar la contaminación de las canales durante el proceso de sacrificio. Además, con el fin de garantizar un enfoque que tenga en cuenta toda la cadena alimentaria, tal como recomienda el dictamen de la EFSA sobre las opciones de control de Campylobacter, deben adoptarse también medidas de control a nivel de las explotaciones.

El control de Campylobacter sigue resultando difícil, ya que la transmisión vertical no parece ser un factor de riesgo importante y todo depende de la eficacia de las medidas de bioseguridad para excluir Campylobacter de los pollos de engorde. Por lo tanto, debe considerarse un enfoque escalonado que haga más estrictos los criterios de higiene del proceso de manera gradual en el tiempo.

A fin de reducir la carga administrativa para los explotadores de empresas alimentarias, el plan de muestreo para el criterio relativo a Campylobacter deberá seguir el mismo planteamiento que el criterio de higiene del proceso para la salmonela en las canales de aves de corral. Las mismas muestras de piel del cuello utilizadas para comprobar la conformidad con el criterio de higiene del proceso para la salmonela en las canales de aves de corral pueden utilizarse.

A fin de reducir la carga administrativa para los explotadores de empresas alimentarias, el plan de muestreo para el criterio relativo a Campylobacter deberá seguir el mismo planteamiento que el criterio de higiene del proceso para la salmonela en las canales de aves de corral.

Las mismas muestras de piel del cuello utilizadas para comprobar la conformidad con el criterio de higiene del proceso para la salmonela en las canales de aves de corral pueden utilizarse, por tanto, para el análisis de Campylobacter.

Conviene aplazar la fecha de aplicación, hasta el 1 de Enero del 2018, del presente Reglamento a fin de dar tiempo suficiente a los explotadores de empresas alimentarias para que adapten sus prácticas actuales a los nuevos requisitos y que los laboratorios que realizan análisis de Campylobacter puedan aplicar los nuevos métodos de ensayo establecidos en el presente Reglamento.

Fuente: Avicultura

Responsive image
Enviar por mail
Consultar
DONDE ESTAMOS

LABORATORIO LITORAL S.A.
ANÁLISIS DE ALIMENTOS - AGUAS - MEDIO AMBIENTE - RESIDUOS QUIMICOS

Villa Gobernador Gálvez Santa Fe:
0341 498 4444 | Fax: 0341 4988482  
  Resultado de imagen para logo whatsapp  341 6 016 655 | Gestión Comercial y Asesoramiento Profesional
 
Bajada Saladillo S/Nº - (2124) | Argentina
E-mail: litoral@laboratoriolitoral.com

LABORATORIO LITORAL S.A.
ANÁLISIS DE ALIMENTOS - AGUAS - MEDIO AMBIENTE - RESIDUOS QUIMICOS


Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
011 4545 7200 | Fax: 011 4545 7222 
Av. Crisólogo Larralde 4419 - (C1430AJE) | Argentina 
E-mail: litoral@laboratoriolitoral.com